“Lo que compartimos”
“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
Los problemas más comunes que puedan presentarse en mis grupos se refieren en primera instancia, el referente a equipo y mobiliario, he de comentarles que una escuela con más de 30 años de uso y poco presupuesto para mantenimiento y con el calor que caracteriza a la ciudad de Mérida, la atención de mis alumnas se encamina en la mayoría de las veces a mitigar este flagelo por lo que mi preocupación constante sería tener la atención de ellas en los contenidos que se desarrollan en clase bajo estas circunstancias.
Estas condiciones poco apropiadas, casi de hacinamiento 35 alumnas en un salón de 6x5 metros, un turno vespertino que inicia justo al mediodía, un módulo de 5 horas continuas hacen muy complicado el rendimiento de ellas.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
A pesar de estos inconvenientes de todos los días tratamos de superarlos con ingenio, convirtiendo el formato de clase a un modelo clase-taller, esto nos permite ser más elásticos y hacer más dinámico el proceso permitiendo que hagamos investigación dentro del aula (algunas alumnas llevan sus laptops) trabajando en equipo, haciendo uso de lecturas previas, antologías, técnicas como: mesa panel, lluvia de ideas, Phillips 66, corrillos etc.
Posteriormente elaboramos presentaciones en papel bond o presentaciones en Power point que nos permitan analizar los contenidos, diseñar tareas posteriores y la puesta en común final.
Todos los contenidos estudiados en casa e investigados en clase tendrán como destino final aplicar en la mayoría de los casos a prácticas en guarderías, kínder o Cendis de la ciudad en donde ellas realizan su servicio social o sus prácticas profesionales. Durante el semestre se refuerzan contenidos con ciclos de conferencias de diferentes expertos en diversos temas.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
Comentarios
Publicar un comentario